Translate

domingo, 12 de abril de 2015

358 COMENTARIOS



El 358 no es un número redondo, pero se convierte en tal con la última intervención, la de la seguidora más joven, Laura, de 9 años, en la entrada Los niños y la lectura, del 29 de enero de 2010. Copio literalmente lo que dice

Hola Ana María, me llamo Laura, tengo 9 años y me apasiona la lectura. Sigo con interés tu blog. Un beso.


Esto ha sido un enorme regalo. Es una razón más para seguir escribiendo en el blog. Si bien todos y cada uno de los comentarios me parecen importantes, porque dan vida al blog y me motivan a seguir escribiendo, este, como podéis imaginar, ha hecho que me dé un vuelco el corazón.

La lectura es una pasión que compartimos muchísimas personas. La literatura nos acerca, elimina barreras, nos ayuda a conocernos mejor y también a comprender muchas cosas que antes de leer un libro resultaban incomprensibles, por desconocimiento de "otra" realidad.

Laura y yo nos hemos encontrado aquí, en un espacio virtual, como por arte de magia y las dos podemos decir a gritos "me apasiona la lectura". Es algo maravilloso.

Con este breve comentario os dejo invitándoos a entrar en el Museo digital de recuerdos compartidos de Rafael Castillejo, cuyo enlace pongo hoy en el blog. Resulta divertido y es atrayente, no solo para los que encontramos en él  nuestros recuerdos, sino para compartirlos con los más jóvenes, para decir: esto era así. Esto es historia, la historia cotidiana, con objetos, imágenes y todo tipo de cosas que construyen las vidas a nivel individual y generacional.

Con estas cosas siempre me acuerdo de Unamuno, de su querida palabra "intrahistoria", porque la historia la construimos con nuestras vidas, así de importantes somos y nos volvemos cuando por medio de una lectura, una imagen o un encuentro, somos capaces de verbalizar lo vivido.


Gracias a todos por participar en el blog con tanto entusiasmo y en especial al comentario 358 de Los niños y la lectura, del blog.


5 comentarios:

  1. Hola Ana María, muchas gracias por tu comentario, me ha sorprendido ya que a los niños lectores no se nos tiene mucho en cuenta, si no somos futbolistas o cantantes de moda no somos importantes. Te mando un beso pues me he sentido importante y para mi si que ha sido un regalo. Laura

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer el comentario del día 12 de abril, con el título “358 comentarios” donde una niña de tan sólo 9 años llamada Laura se declara una apasionada de la lectura y afirma que sigue el blog con interés.
    Particularmente me ha llamado mucho la atención que esta niña manifieste su afición por la lectura ya que tengo una sobrina que también tiene 9 años, que se llama Marta, y literalmente “le aburre leer”. Por eso comprendo que sea un regalo para Ana María Navarrete tener a una seguidora tan joven que le da motivos más que suficientes para continuar con su blog.
    A mí me encantaría que mi sobrina Marta también descubriera la pasión y la magia que se esconde en la lectura.
    También me ha encantado el enlace al Museo Digital de Recuerdos Compartidos, de Rafael Castillejo, y me parece una forma muy original de conocer la historia desde otras dimensiones menos teóricas.
    Un saludo.
    Lourdes Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana María, soy alumna tuya desde hace poco más de un mes en el Grado de Primaria desde Infantil de la Universidad Camilo José Cela, en la modalidad semipresencial. Sigo tus clases a través de la web y me llamo la atención la pasión que transmites por la lectura, así que decidí entrar en tu blog.
    He leído varios de tus artículos, tus recomendaciones, y al leer este comentario 358, me he sorprendido y alegrado especialmente, que en los tiempos que vivimos, rodeados de nuevas tecnologías y en donde los niños se pasan las horas ensimismados delante de los televisores, videoconsolas, redes sociales... hayas conseguido que una niña de 9 años pueda captar esa adoración por la lectura que tienes, además de compartirla.
    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, y ojalá sirva para acercar a más niños y niñas como Laura al apasionante mundo que se esconde en los libros.

    Mª Yolanda Fuentes Díaz
    Grado de Primaria desde la Diplomatura de Infantil (Grupo 3).
    Universidad Camilo José Cela.
    Modalidad semipresencial a través de Magister.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana María.
    La verdad es que es maravilloso que desde tan pequeños puedan sentir pasión y disfrute por la lectura y la escritura. Que puedan ver ese proceso como un juego, y algo satisfactorio, no como una obligación y algo angustioso. Quizás el hecho de que esta niña sienta gusto por la lectura se lo hayan inculcado desde muy pequeña y ello conlleva este tipo de comentarios. Sinceramente, es increíble. Pocos niños podemos ver que muestren ese interés hacia la lectura, por lo que yo invito a los padres, madres y cualquier otra persona cercana al niño a motivarles para que algún día lleguen a amar la lectura y a sentirse verdaderamente satisfechos cuando leen un cuento. Yo también soy una aficionada a la lectura, lo reconozco, tanto como a la escritura, y es algo de lo que me siento orgullosa. Me encanta estar rodeada de libros, tocarlos, sentirlos y poder nutrirme de todo lo que cada uno de ellos me puede proporcionar.

    ¡Que no se pierda nunca esta maravilla!

    Un saludo.

    Sandra Marcos Izquierdo.
    Grupo 211- 2º Magisterio en Educación Infantil.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Ana María!!

    Leer cosas como esas debe de ser maravilloso. Me encantaría que como futura maestra pudiera hacer que lo niños se interesen por la lectura, además creo que es la edad más importante para que despierte el interés por la lectura.

    Me encanta la ilusión que tienen esos niños que disfrutan viendo los libros y no saben cual elegir porque les gustan todos, pero lo que más me gusta, es cuando te miran con esa cara de ilusionados para que les leas ese libro que han elegido, no hay nada que me parezca más maravillo, y más sabiendo como está el mundo, inundado de tecnología.


    Un saludo.

    Estefanía Martínez de las Heras
    Grupo:211
    2º de Magisterio infantil
    UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

    ResponderEliminar