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miércoles, 16 de abril de 2014

Respuestas a vuestras preguntas o comentarios


Me alegra como siempre la enorme participación en el blog. Todo el mundo dice cosas interesantes y se para a pensar sobre diferentes temas, lo cual es importante en sí .
Voy a intentar contestar a algunas cuestiones a nivel general.

Hay quien pide consejo o que cite libros para tal o cual edad.
Por ejemplo, si cito libros para 6 años, pueden ser también para 5 o para 7 y puede servir quizás para trabajar en clases de español para extranjeros o para tratar algún tema específico con adolescentes o simplemente para disfrutar y entretenerse, aunque se sea adulto.

El buen libro sirve para todas las edades. La edad a la que van dirigidos los libros es orientativa. La lectura es muy personal. No hay dos lectores iguales y si un libro nos gusta, podemos experimentar en distintos niveles.

Otra de las cuestiones que se repiten, no como pregunta , pero sí como comentario, es el Diario de Ana Frank. Algunos dicen que el tema del Holocausto hay que descubrírselo a los niños, para que no se vuelva a repetir. Yo creo que no. Creo que en esa entrada está claro que es una lectura para adolescentes. Aquí sí es importante la madurez del lector. Otra cosa es que lo mismo pueda leerse a los 13 que a los 18. Es más, hoy en día se comete un error cuando se propone como lectura obligatoria en 4º de ESO, por ejemplo. Es un libro muy intimista, falto de acción y sólo un lector maduro, puede realmente adentrarse en él.
¿Es que los lectores de hoy son más inmaduros que los de ayer? No exactamente, sino que el lector actual tiene otros estímulos y no siempre está preparado para esta lectura intimista.
El argumento de que no se vuelva a repetir, comprendo que lo hagamos espontáneamente, pero por desgracia, por más testimonios escritos y cinematográficos que haya, esto no es así. Ya lo dice el refrán: "El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", y parece que lo hace continuamente, a tenor de las noticias que recibimos y de la cantidad de guerras, matanzas y genocidios que ha habido después de la II Guerra Mundial.
Pero el comentario es válido en tanto en cuanto estas lecturas al menos nos hacen reflexionar.
Sobre lo de disfrutar sufriendo, el disfrute va unido al placer que proporciona la lectura y que se pone en movimiento tanto con la lectura de una obra humorística, como trágica. Es evidente que no se siente placer con el sufrimiento, sino que despierta en nosotros registros desconocidos, que nos hacen empatizar con el protagonista, en este caso con una niña perseguida que nos arrastra con su relato hasta el final.

Del mismo modo, biografías como las de Mandela y otros pacifistas y luchadores del siglo XX son para desarrollar y dar a conocer a partir de los 12 años aproximadamente, por lo menos es lo que yo opino.
Respecto a "El Principito", mi opinión viene a ser la misma. Empezar en la adolescencia, aunque hay adaptaciones y "Principitos" sin palabras, con imanes o pegatinas.
Creo que a los niños se les puede leer capítulos aislados para que vayan conociendo el personaje, pero no poner este libro como lectura obligatoria como sucede en algunos sitios, a los 10-11 años y además mandarlo resumir por capítulos. Con estos resúmenes es con lo que empezamos a cargarnos el placer de leer. Con un afán academicista y poco creativo que hace desaparecer de un plumazo la magia de la lectura.

No perdamos nunca de vista que adentrarse en otros mundos a través de la lectura supone desarrollar la imaginación, abrirse, reflexionar, aprender, entretenerse y disfrutar.


2 comentarios:

  1. Hola Ana Mª, simplemente quería darte la enhorabuena por este blog tan maravilloso. Me encantan todas y cada una de tus entradas, archivos y enlaces (aunque desafortunadamente algunos no los encontramos en lengua castellana como el enlace de Gianni Rodari. Una pena porque parece muy interesante). Además, quiero darte las gracias porque a través de tu blog he descubierto el de de Don Gerundio, ¡qué gran ingenio el suyo!, ¡qué forma más interesante y divertida de introducir la gramática a los niños!, ¡qué forma tan amena de acercarles el lenguaje! Don Gerundio, Potito, Osomondo, Infraganti…me han cautivado de manera que, mañana, a más tardar, voy a salir corriendo a comprar Don gerundio en el bosque de la prosa. Cuento las horas para que cautiven también a esa personita que quiero tanto y que está empezando a descubrir ese maravilloso mundo que son los libros.
    Con este blog, ayudas a que padres y docentes podamos guiar a nuestros niños por ese mágico mundo que se esconde en la literatura. Como bien sabes, es necesario fomentar la lectura para que los niños vayan desarrollando no solo su capacidad recreativa, de expresión, imaginativa sino también para que adquieran valores, conozcan el mundo, tengan capacidad crítica y aprendan a tomar decisiones. Así que muchas gracias Ana Mª, espero que sigas, por mucho tiempo, actualizando y ayudándonos a través de este blog.

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  2. Tras la lectura de las entradas del blog, me decanto por comentar “El Diario de Ana Frank”. Ana María lo describe como un libro intimista, adecuado para adolescentes. Yo estoy totalmente de acuerdo con ella. En mi caso lo leí a los 14 años, casi la misma edad de Ana cuando lo escribió, razón que me llevó a identificarme con muchos de los sentimientos que en él describe. Me impresionó, sobre todo, el que Ana fuera un personaje real, que vivió en unas condiciones que yo nunca me había planteado que pudieran darse: el hacinamiento, el silencio absoluto, el miedo, las privaciones,… y el duro final.
    Realmente pude disfrutar sufriendo, tal como expresa Ana María. Disfrutar con la lectura, que despertaba numerosos sentimientos en mí, y sufrir con Ana, con ese injusto y, a la vez, inevitable final, que se intuye desde el principio y que acaba con todos sus sueños.
    Como educadora, creo que es un libro que representa numerosos valores y estimula la sensibilidad, lo que veo muy necesario en estos tiempos.

    Silvia Cearra
    Alumna de UNIR

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