Translate

viernes, 19 de abril de 2013

NOVEDAD




Ediciones Fortuna  presenta los Terapicuetntos, una colección de 12 títulos pensada para entretener y ayudar a crecer a todos los niños, pero en especial a aquellos con algún conflicto psicológico por resolver.



 




La idea de estos cuentos surge en un centro de salud mental infantil a la vista de las consultas y con el  deseo de orientar especialmente a los padres.
En el caso del primer cuento aquí reproducido, el tema se refiere a los niños que se niegan a aprender y en el segundo, a los  que tienen conductas agresivas.
Estos cuentos son en realidad breves fábulas que dibujan situaciones frecuentes ante las que los padres no saben actuar. Al final de la lectura se ofrecen sencillas pautas que seguramente ayudarán.
Los cuentos han sido escritos por la psiquiatra Carmen Villanueva e ilustrados por Paul Caballero.
 
 
Asimismo esta editorial lanza Mis vecinos los piratas, una obra de Jonny Duddle
en la que de forma ingeniosa y disparatada se plantea el tema de la hipocresía humana, de la que sólo escapan los niños protagonistas.
 
Deseo que sigáis disfrutando con la lectura y que os resulte de utilidad en casa y en el aula.
 





 

 




 
 



 



 

 



 

2 comentarios:

  1. Alba Gutiérrez Cortés3 de diciembre de 2013, 5:02

    Lo que más me ha llamado la atención de esta entrada ha llegado a pocas palabras de empezar a leer. En cuanto he leído el título de la colección de libros “Terapicuentos” me han entrado unas ganas repentinas de entender cómo se habían fusionado terapia y lectura (si no es que la lectura es terapia ya en sí misma). Quizás mi fuerte interés por esta entrada se deba a mi gran interés por la educación (y a veces reeducación) de niños y niñas con conflictos psicológicos que necesitan solucionar (aunque de todos modos pienso que todos y cada uno de nosotros manifestamos ciertas actitudes y patrones psicológicos conflictivos cuando somos pequeños, debido al largo camino que significa conocerse a uno mismo y al propio entorno).
    Cuando he acabado de leer la entrada, me ha parecido de las mejores ideas que existen hoy en día no solo para las familias que pasan por esta etapa, sino también para los docentes que podemos encontrarnos en una situación de conflicto mucho más a menudo de lo que nadie imagina. Me parece fantástico que se haya usado la lectura, tal vez no como solución absoluta al problema, pero sí como ayuda y orientación tanto a padres como a hijos; aunque me parece más fantástico aún que se haya hecho desde un punto de vista literario infantil.
    En definitiva me parece una idea genial y estoy convencida que resultará muy útil ya que siempre he creído que cuando surge la inquietud de responder a una necesidad que se vive día a día, es mucho más fácil encontrar una solución que realmente se ajuste a lo que pretendemos resolver y esto es lo que han hecho desde ese maravilloso centro de salud mental y Ediciones Fortuna.


    Alba Gutiérrez Cortés
    Literatura infantil, 211
    UAM

    ResponderEliminar
  2. Esta es una entrada sencilla, breve y clara pero con una gran importancia y desde luego, utilidad. Jamás había oído hablar de los Terapicuentos, sin duda para mí son una novedad.
    Para empezar, me causa gran alegría que se creen nuevos cuentos atendiendo a las necesidades que surgen tanto para los niños como para los adultos (padres y maestros). Los problemas que se mencionan no son conflictos aislados sino que se producen a menudo, como los que se plantean en esta entrada que tratan el problema de cuando los niños/as no quieren aprender y el de cuando tienen ciertos comportamientos agresivos.
    “Mis vecinos piratas” de Jonny Duddle es un cuento que desconocía y que me ha resultado interesante, sin embargo quiero centrar mi comentario en los libros anteriores porque me ha sorprendido mucho el trato de temas tan importantes.
    Quiero destacar que me parece una gran idea crear cuentos que tengan una especie de moraleja para el niño/a pero que además también ayude a los padres a la hora de actuar con sus hijos, mediante sencillas orientaciones y explicaciones de lo que le está sucediendo a su hijo en dicho momento. Es algo que nunca me había imaginado, crear cuentos que sirvan tanto a los hijos como a los padres.
    Me he informado de otros títulos y los temas que tratan, son una colección muy interesante. El que más me ha gustado, seguramente porque pasé por este mismo conflicto en mi infancia es el de “El caballo Pocaspecas hace muchas muecas”.
    Muchas gracias por darme a conocer estos cuentos tan útiles. Espero poder algún día recomendárselos yo también a algún padre.

    CARMEN PARRA
    2º MAGISTERIO INFANTIL UAM
    GRUPO 211

    ResponderEliminar