Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

El jardín secreto

La editorial Belvedere me ha enviado este libro que leí hace mucho tiempo y que acabo de releer con muchísimo gusto.
En primer lugar por la cuidada edición y traducción de Ricardo Bestué, que se agradece.
Rememorar una historia clásica, cargada de sentimiento romántico, siempre es un placer.
Es una lectura recomendada para lectores a partir de 13 años.
El mundo que dibuja la autora es intimista y desde él explora el poder de la mente humana y la forma en que las circunstancias influyen en el comportamiento de los seres humanos.
Los protagonistas viven ensimismados, ajenos al mundo exterior y por tanto desarrollando un carácter insoportable y enfermizo.
El descubrimiento de la naturaleza viva de un jardín aparentemente muerto como ellos, les abre nuevos horizontes, el más importante el de la relación con otras personas, que aunque más desfavorecidas socialmente, están realmente vivas y además son felices.
Fue un libro escrito por la autora inglesa Frances Hodgson Burnett (Manchester 1849-Nueva York 1924), publicado en 1911.
Aunque escribió más de cincuenta novelas, esta es su obra más emblemática. Es  literatura clásica que no puede pasar desapercibida para los buenos lectores.


Aprovecho esta entrada para agradecer especialmente a los alumnos de la UNIR la calurosa acogida que dan al blog y tantas felicitaciones por el trabajo que realizo.
Es una gran satisfacción para mí tener lectores tan entusiastas.

6 comentarios:

  1. ¡Qué agradable sorpresa, encontrar el comentario sobre el Jardín Secreto!

    Hace unas pocas semanas empecé su lectura.

    Soy estudiante del Grado en maestro de Educación Infantil en la universidad de la UNIR. Este cuatrimestre tengo una asignatura denominada Didáctica de la literatura y una de las actividades que nos recomendaban era leer el libro de Matilda de Roald Dahl. En él se describe a una joven lectora la cual con apenas 6 años lee El jardín Secreto. Al acabar el libro de Matilda me fije como objetivo leer todos los libros que Matilda había leído. ¿Sabéis cuál era el primero? Efectivamente el Jardín Secreto.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ana Mará Navarrete, de una manera muy descriptiva el libro nos muestra como el entorno influye en el comportamiento de las personas y si lo aplicamos a la educación, que importante es para un niño o niña un entorno adecuado para un desarrollo adecuado. También el contacto con la naturaleza es un punto fundamental en el libro y como está puede transformar a las personas.
    En el libro Mary, la niña de la india, Martha y Dickon me tienen enganchada. No he llegado al final, pero estoy deseando ver florecer el jardín secreto, el jardín del corazón y de los sentimientos de las personas.

    Gracias a Ana María Navarrete por su Blog, donde de una manera sencilla nos permite conocer algunas obras que de otro modo pasarían desapercibidas.

    María Sánchez
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada me gustaría felicitarte por el blog y la gran cantidad de información relacionada con la literatura infantil y juvenil que nos ofreces! He estado echando un vistazo a algunas de las entradas (todavía no me ha dado tiempo a verlas todas) y personalmente me han servido muchas como fuente de inspiración para trabajar con mis niños. Tengo que decir que desde mi punto de vista este blog se trata de un buen complemento formativo para docentes y que me alegro de haber tenido que realizar este trabajo y así haber empezado a leer y tener un primer contacto con toda esta información. Por ejemplo la entrada de “el patito feo” me parece muy interesante ya que ahora mismo estoy trabajando con un niño que solo utiliza el lenguaje no verbal para expresarse, y en este video vemos la importancia de esta.

    Por lo que respecta a esta entrada en particular, me llama la atención la descripción que has hecho del libro y mañana mismo me hago con él para leerlo! El tema de cómo influye el ambiente en la forma de actuar y ser las personas me resulta muy interesante al igual que la relación que se crea entre los protagonistas del libro. Muchas gracias por la recomendación! Y aquí tienes una nueva seguidora del blog.

    Mónica
    Estudiante de educación infantil en la UNIR

    ResponderEliminar
  3. EN primer lugar felicidades por tu blog Ana María Navarrete, es muy interesante.

    Como la mayoría que estamos escribiendo en este blog, yo también soy alumna de UNIR. He conocido este Blog gracias a un trabajo para la asignatura de Didáctica de la Literatura.

    Desde el primer momento no tenia muy claro el trabajo, y por ello he ley do todas las publicaciones de el apartado de historia y después de pucho pensar hoy he descubierto la publicación del Jardín Secreto.

    Este libro fue el primero que me engancho en la lectura y gracias a el me apasiona leer, fue el primer libro “libro” que me regalaron y fue un acierto. Este libro me hizo soñar con ese jardín lleno de flores donde Mary, Colin y Dickon jugaba.
    Como bien se comenta en la entrada, para los niños es muy importante el entorno en el que viven y la gente que le rodea. Una mala situaciones puede perjudicar mucho el desarrollo de los menores. En algunos casos no somos conscientes de ello. Un pequeño cambio, sea de personas como del entorno puede llevar a grandes cambios en los niños.

    Como bien dicho antes este libro significo mucho, y me ha hecho mucha ilusión encontrar un post sobre este maravilloso libro.

    Marta
    Estudiante de educación infantil en la UNIR

    ResponderEliminar
  4. El libro es muy interesante, vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis libros preferidos, y la película también muy hermosa, me encanta el afán de superación del niño enfermo y el gran corazón de su sobrina... un drama precioso que nos hace reflexionar sobre la amistad, el esfuerzo, el amor...

    ResponderEliminar