Translate

viernes, 29 de junio de 2012

IlustraTour 2012

Encuentro Internacional sobre Ilustración y Libros Ilustrados


Un verano más, la celebración de IlustraTour convierte a Valladolid en la capital de la ilustración.

El festival se desarrollará entre el 2 y el 13 de julio y, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, tendrá lugar en distintas sedes por toda la ciudad: Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Museo Patio Herreriano, Cúpula del Milenio, Sala Municipal de Exposiciones de Casa Revilla, Casa Zorrilla y Centros Cívicos (Centro Cívico José Luis Mosquera, Centro Cívico Rondilla, Centro Cívico Jose María Luelmo, Centro Cívico Zona Sur).

Tras cuatro años de éxito, IlustraTour Valladolid es ya el foro de referencia para los amantes de la ilustración y de los libros ilustrados, que atrae cada año a cientos de profesionales —autores, ilustradores, editores, críticos, educadores, libreros…— procedentes de todo el mundo y recibe a miles de visitantes.

En su V edición, además de ofrecer contenidos de calidad para el público profesional, amplía su oferta cultural para el público general con nuevas propuestas de actividades para familias.

Actividades que integran el intenso programa: Talleres de ilustración de una semana impartidos por prestigiosos ilustradores (los españoles Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán, el francés Benjamin Chaud, el mexicano Manuel Monroy, los holandeses Sylvia van Ommen y Maurice van der Bij o el británico Alexis Deacon) Jornadas de Mudanza de conferencias y encuentros, con figuras internacionales como Hervé Tullet y entidades del mundo de la edición, la ilustración y la lectura, como Google Books.

Por último, desde IlustraTour se convocan diversos Concursos y se organizan las Mesas de editores y agentes, el único espacio de networking que existe en España entre editores de libro infantil ilustrado e ilustradores.

Ocho exposiciones vestirán Valladolid con obras originales del más alto nivel. Desde exposiciones colectivas internacionales, -de ámbito europeo como “An elephant came by. 24 Dutch illustrators”; y de ámbito iberoamericano como el “Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración”-, hasta muestras de autores contemporáneos destacados por su valor artístico (“Los sueños de Helena” de Isidro Ferrer o “Imágenes al por menor” de Javier Sáez Castán), exposiciones temáticas en torno al significado del álbum ilustrado (“Dibújame un Cuento” con 15 lustradores emblemáticos), y otras de carácter más lúdico y participativo, especialmente destinadas para familias.

Especial interés despertará la exposición surgida del I Certamen Infantil de Cuento Ilustrado de Valladolid, en el que han participado más de 500 escolares de primaria de la ciudad y que itinerará por varios Centros Cívicos. La gran novedad de este año será IlustraTour Familiar, un fin de semana de diversión con más de 50 actividades (talleres, espectáculos, proyecciones y otras sugerentes propuestas) para que todas las familias, niños y adultos, descubran y disfruten juntos del arte de la ilustración y la magia de la lectura, al lado de las más de 30 editoriales de libro ilustrado infantil que colaboran en esta edición.

En el acto de presentación intervendrán: - Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid. - Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid. - Cristina Fontaneda Berthet, Directora del Museo Patio Herreriano. - Nati Rodríguez, Directora de IlustraTour. - Sabela Mendoza, Responsable de Exposiciones en IlustraTour.

MÁS INFORMACIÓN EN www.ilustratour.es www.facebook.es/ilustratour https://twitter.com/#!/Ilustratour MATERIAL PARA DESCARGAR Talleres en el Museo Patio Herreriano (del 2 al 6 y del 9 al 13 de Julio) Jornadas de Mudanza en el LAVA (del 7 al 9 de Julio) Exposiciones (desde Julio a Septiembre, varios espacios) IlustraTour Familiar en el LAVA (7 y 8 de Julio)

CONTACTOS

Museo Patio Herreriano Susana Gil Trigueros prensa@museoph.org Tlf.: 983 362 908/ Fax: 983 375 295 www.museopatioherreriano.org IlustraTour

Silvia Carrasco Vivanco silviacarrasco@ilustratour.es Tlf.: 91 541 36 72 / 663 195 906 www.ilustratour.es

viernes, 15 de junio de 2012

El príncipe feliz y La perla

Dadas las fechas en las que estamos a nadie le extrañará que escriba menos de lo habitual en el blog, lo siento, no me olvido de los fieles lectores, pero... todos sabemos cómo es el final de curso.


Precisamente para refrescar esta época calurosa, traigo aquí un libro de un Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva años publicando adaptaciones teatrales en ediciones bilingües (inglés-español) .




García de Andrés, Paulino: El Príncipe feliz y La Perla (Dos historias breves dramatizadas), Versión en español y en inglés, Madrid: Ed. CCS [Col. Escena y Fiesta, nº 95] 146 pp.

Este libro y otros del autor y de la colección, son muy interesantes para trabajar el teatro en la escuela, en la biblioteca o en un centro cultural, y llevan además de una presentación y consejos importantes para la pronunciación, los textos, la música y la escenografía, lo que facilita considerablemente la puesta en escena de estas breves obras, tanto en español como en inglés.

viernes, 8 de junio de 2012

Ray Bradbury

Hace tres días que ha muerto uno de los escritores de ciencia ficción más lúcidos y que mejor ha trabajado el tema de la lectura como fuente de libertad.
Era ley natural, ya que tenía nada menos que 92 años, pero aún así lo sentimos.
Era norteamericano, conocido sobre todo por dos obras, Crónicas marcianas, escrita en 1950 y una de mis novelas favoritas, Fahrenheit 451, publicada en 1953.
Ambas fueron llevadas al cine, Crónicas marcianas en 1980 por Michael Anderson y anteriormente, en 1966, Fahrenheit 451 por François Truffaut.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, escribiendo además de novelas, teatro y relatos.

Como siempre que desaparece un escritor, su obra cobra extraordinaria fuerza, revive, se relee...
Os invito a leer cualquiera de estas dos obras, si no lo habéis hecho ya y la recomiendo para los estudiantes de Bachillerato o de Universidad. Sin duda, dará que pensar. Descanse en paz para siempre.