Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

Espronceda /Kästner



¿Quién no estudió en el colegio la Canción del pirata?
Eran otros tiempos y entonces se daba importancia a la memoria, que es una facultad como otra y que por tanto conviene desarrollar. Ayuda en muchas ocasiones y recordar textos y palabras mantiene ágil y vivo el cerebro. La poesía contribuye extraordinariamente no sólo a cultivarla, sino también a desarrollar la imaginación desde edades tempranas.
Para esto hay nuevas y cuidades ediciones, como esta colección de Edelvives en la que tuve el placer de colaborar en 2007, elaborando esta Antología de Espronceda para niños, con preciosas ilustraciones de Miguel Tanco.

El ruido
cesó,
un hombre
pasó
embozado,
y el sombrero
recatado
a los ojos
se caló.
Se desliza
y atraviesa
junto al muro
de una iglesia
y en la sombra
se perdió.


(Fragmento de El Estudiante de Salamanca)




Para terminar Febrero voy a comentar uno de mis libros favoritos, cargado de ironía y humor.
Al margen de los fabulistas clásicos, pocos autores han sabido hacer una crítica tan hábil e ingeniosa de la política, para los lectores infantiles.


Erich Kästner (1899-1974), autor alemán que obtuvo el Premio Andersen en 1960, al ver que después de dos guerras mundiales los dirigentes de los diferentes países no se ponían de acuerdo en las conferencias de Paz, escribe en 1949 La conferencia de los animales.
La edición española está desde 1982 en la colección de Alfaguara Infantil, con traducción de Carmen Seco e ilustraciones de Walter Trier.



El libro comienza con un telegrama a todo el mundo:
Terminada la conferencia de Londres, sin resultados en las negociaciones - formación de cuatro comisiones interancionales - decidida una próxima conferencia - todavía hay diferencias de opinión sobre el lugar de reunión.
Hay exactamente 8 telegramas que podrían sonarnos igualmente familiares actualmente. Los animales, viendo que los seres humanos son tan tontos que sólo saben hacer guerras y preocupados por los niños, deciden celebrar su propia conferencia de paz. Hacen alarde de un gran sentido práctico, o sea, de sentido común y obligan a los humanos drásticamente , a tomar una decisión.
Quizás un duende debería dejar un ejemplar de regalo en cada uno de los escaños de los políticos de aquí y de allá.
¡Igual reflexionaban un poco y por fin conseguíamos un mundo mejor!

1 comentario:

  1. Esta nueva linea de libro ilustrado de Edelvives me parece muy interesante. Y obras del tipo "La conferencia de los animales" la tendrían que volver a reeditar. Nuestro mundo y nuestros hijos necesitan estos legados en forma de libro para reflexionar entre todos.

    ResponderEliminar